Título de la investigación: Construcción colaborativa del conocimiento en el entorno red con alumnos de Secundaria
Esta investigación se realiza en el marco de los estudios de doctorado por la Universidad de Zaragoza de Ángel Martínez León (investigador principal). Dichos estudios están dirigidos por Dª María Pilar Alejandra Cortés Pascual (Doctora en Educación) y D. Alberto Quílez Robres (Doctor en Educación).
El objetivo general de la investigación es establecer las bases fundamentales para la construcción colectiva del conocimiento basadas en una sociedad conectada y en red.
Las preguntas que van a guiar la investigación son las siguientes:
- ¿Qué se entiende en la comunidad científica por construcción colectiva del conocimiento?
- ¿Qué dinamizadores son útiles en el entorno red para favorecer la construcción colectiva de conocimiento y el aprendizaje en el marco de la sociedad de la incertidumbre?
- ¿Qué obstáculos y barreras tenemos en la sociedad red para alcanzar una auténtica construcción del conocimiento que empodere al adolescente?
- ¿Cuáles son los elementos básicos a tener en cuenta para poder articular una auténtica construcción colectiva del conocimiento con adolescentes?
La educomunicación está en la base de esta investigación. Esta corriente entiende que el ámbito de la comunicación y la educación están ligados y configuran un espacio común para el crecimiento personal, el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento crítico y la comprensión del mundo que nos envuelve.
Se parte de la idea de que para generar una dinámica educomunicativa horizontal del siglo XXI para lograr una auténtica construcción colaborativa del conocimiento se deben comprender y dominar las diferentes tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP). Para esto se debe establecer un marco de relación y de gestión de la información mediado por el docente. Se pretende demostrar esta afirmación y articular una propuesta educativa adecuada para este logro.
La metodología que se va a utilizar fundamentalmente es la teoría fundamentada. Bajo el paraguas de esta teoría se va a explorar la realidad y las vivencias de los adolescentes para hallar qué va a ser útil, qué va a suponer un obstáculo y cómo se puede plantear la dinámica de la clase.
El estudio tendrá cuatro fases de trabajo de campo:
- Un estudio de encuesta para el acercamiento de la realidad comportamental y actitudinal al entorno red.
- El desarrollo de grupos focales para comprender la realidad de los jóvenes en relación con la red bajo el prisma de la educomunicación.
- La observación participante para poder comprender la dinámica de trabajo tanto de forma presencial como online.
- Una fase en que se pondrá en práctica un modelo educomunicativo para el ámbito de la formación formal de enseñanzas medias para la construcción colectiva del conocimiento.
Fases de la investigación
